Francés Español


sábado 19 de agosto del 2017 - 05:24 am

Senegal Senegal Senegal Senegal Senegal Senegal Senegal Senegal Senegal Senegal Senegal Senegal Senegal Senegal Senegal Senegal Senegal Senegal Senegal

VIVIR EN SENEGAL

Documentación y trámites

 

1. Requisitos para la entrada de personas en Senegal

- Pasaporte / DNI: Pasaporte obligatorio, con una validez superior a 6 meses.

- Visados / Permiso de residencia: Desde el día 1 de julio de 2013 se exige visado biométrico a los titulares de Pasaportes de la Unión Europea para entrar en el país y permanecer hasta 90 días. El visado podrá obtenerse en España ante el Consulado General de Senegal en Madrid, previo pago de la tasa y obtención de un recibo por vía electrónica, o bien La tasa a abonar para la solicitud de visado será de 50 euros, más gastos de tramitación de la solicitud.

La información detallada sobre la presentación de las solicitudes de visado, abono de las tasas y gastos de tramitación, y obtención del visado puede obtenerse en el sitio web de la empresa encargada por el Gobierno de Senegal de la gestión de las solicitudes de visado: www.visasenegal.sn.

Del mismo modo, se recomienda formular cualquier consulta sobre el procedimiento al Consulado General de Senegal en Madrid, en la dirección de correo electrónico consulsene.madrid@gmail.com

Para estancias superiores a 90 días es necesario obtener una prórroga del visado o, en su caso, solicitar un permiso de residencia ante las autoridades de Senegal (Ver apartado 3 para formular una solicitud de tarjeta de residencia de extranjero).

2. Inscripción en el registro del Consulado General de España en Dakar:

- Viajeros:
Si se desplaza temporalmente a Senegal en viaje de turismo, negocios, etc…que no le haga permanecer en el país más de 3 meses puede, a través de la web del Consulado General de España en Dakar, descargar el formulario de inscripción de “viajero” y enviarlo debidamente cumplimentado junto a la fotocopia de su pasaporte/DNI al correo electrónico del Consulado general: cog.dakar@maec.es

No residentes:
Aquellas personas que se encuentren en Senegal por un período de tiempo limitado, de tal suerte que no merezcan la consideración de residentes en el país, pueden inscribirse como no residentes: esto permitirá al Consulado conocer su presencia en el país y contactarlas en caso de necesidad.

Los interesados deben acudir al servicio de atención a españoles del Consulado (de lunes a viernes entre las 08:30 y las 13:00) y aportar una solicitud de inscripción como no residente cumplimentada y firmada, una fotografía tamaño carnet y la fotocopia del pasaporte/DNI.

Residentes:
Aquellas personas que residan en Senegal. Los interesados deben acudir al servicio de atención a españoles del Consulado (de lunes a viernes entre las 08:30 y las 13:00) y aportar una solicitud de inscripción como residente cumplimentada y firmada, una fotografía tamaño carnet y la fotocopia de pasaporte y DNI. Debe igualmente aportar algún documento que pruebe su condición de residente (permiso de residencia, contrato de trabajo, contrato de alquiler, etc).

La inscripción como residente supone la baja del interesado en el padrón del municipio (si era residente en España) o en el Registro de Matrícula Consular (si era residente en otro país extranjero) en que estuviese inscrito con anterioridad. Los mayores de edad, a efectos electorales, y los menores que alguna vez estuvieron empadronados en un municipio en España deben rellenar y entregar con la solicitud de inscripción como residente la declaración explicativa de elección del municipio para la inscripción en el PERE/CERA (veáse apartado Padrón, Censo y Elecciones).

Es preciso estar inscrito como residente para poder solicitar la renovación del pasaporte, para que el Consulado pueda expedir al interesado un certificado de residencia y en general para realizar otros trámites administrativos.

3. Documentos necesarios en el país que requieran legalización o apostilla previa.
Al no ser Senegal miembro del Convenio de la apostilla de la Haya, tanto los documentos senegaleses a presentar en la Administración Española como los documentos españoles que deban presentarse en la Administración Senegalesa deberán ser legalizados en primera instancia en el Ministerio de Exteriores del país de origen de los documentos.

4. Requisitos para la entrada con vehículo a Senegal
Formalidades exigidas en frontera
Desde junio de 2010 se exigen los siguientes requisitos para poder acceder en vehículo al territorio senegalés para una estancia limitada:

  • Carnet de pasaje (Carnet de Passages en Douane, CPD); documento aduanero que permita la importación temporal del vehículo. El carnet es expedido en España por el RACE y además de la documentación actualizada del vehículo y del seguro internacional, requiere un aval bancario por el valor aproximado del coche.
  • Carnet ATA; puede presentarse en sustitución del CPD. Aconsejable para transporte de material sanitario por parte de ONGs o de mercancías destinadas a un uso temporal en el país de destino. Se obtiene en las Cámaras de Comercio del país de origen.

Presentando el correspondiente carnet, la documentación del vehículo y el pasaporte del conductor, el oficial de aduana sellará el pasaporte y retirará un cupón del Carnet de pasaje. Con ello, se obtendrá un “passavant” (autorización temporal de circulación) de 24 horas.

Formalidades exigidas en Dakar
Una vez obtenida la autorización temporal en frontera, para poder obtener una autorización de circulación por el territorio senegalés de una duración superior a las 24 horas, deberán dirigirse a una de las Oficinas de Aduanas en el puerto de Dakar (Boulevard de la Libération 21, BP 3195) donde se procederá al registro del carnet CPD.

En dichas oficinas se les tramitará la autorización de circulación temporal para los días de estancia en Senegal. Para la obtención de la misma deberá aportarse:

  • el passavant dado en frontera
  • el carnet de pasaje o el carnet ATA
  • la documentación del vehículo
  • el pasaporte del conductor

Esta autorización es gratuita.
Para vehículos en tránsito por territorio senegalés se aconseja el mismo proceso que el de estancia de vehículos en Senegal anteriormente expuesto, a la espera de la nueva normativa a tal efecto.

Si se accede con un vehículo para vender en territorio senegalés, será necesario que éste tenga una antigüedad máxima de cinco años, pudiendo ser inmovilizado en frontera si no cumple este requisito.

5. Obtención de la Tarjeta de Residencia en Senegal para ciudadanos españoles que deseen fijar su residencia en el país:
Los españoles que deseen obtener la Tarjeta de residencia en Senegal deben dirigirse a la Policía de Extranjeros de Senegal en Dieupeul (Dakar). Deben aportar la siguiente documentación:

  • Carta de solicitud de la residencia en Senegal dirigida al “Ministre d’Etat, Ministre de l’Interieur”
  • 3 Fotos de identidad tamaño carnet.
  • Contrato de trabajo (de mínimo 1 año) legalizado por l’Inspection ou la Direction du Travail de Sénégal.
  • Certificado de Penales del país de origen del solicitante, emitido con una antelación máxima de 3 meses, traducido al francés por un traductor jurado.
  • Fotocopia de la página del pasaporte con los datos identificativos del solicitante y de la página con el sello de entrada en Senegal de un período de menos de 3 meses.
  • Certificado médico expedido por un facultativo colegiado en Senegal, emitido con una antelación máxima de 3 meses.
  • 15.200 Fcfa en concepto de Timbre de tasas fiscales.
  • 95.000 Fcfa de depósito en concepto de repatriación. (Caisse des dépots et consignation – Avenue Jean Jaurès. Tl. 33 849 29 82).

Consultar detalles sobre el trámite en la siguiente página web:

http://www.demarches.gouv.sn/ressource.phpid_esp=1&th=2&ss_th=16&id_dem=87